sábado, 24 de diciembre de 2011

COMO SON "MIS NAVIDADES"

La navidad ya llegó...ese período en el que somos más sensibles, nuestras esperanzas y expectativas están a flor de piel, esperamos los cambios que deseamos en nuestras vidas y recordamos a los que ya no están con nosotros...pero no vamos a ponernos filosóficos...No, que luego lloramos y nos ponemos feos :P

Hoy quiero mostrarles un poquito como es la navidad en mi tierra; es una mezcla de lo típicamente venezolano y las influencias que tenemos desde la llegada de los españoles y las posteriores oleadas de inmigrantes. Adornamos con árbol y pesebre, como casi todos las personas de origen latino-hispano, pero no recibimos regalos de los Reyes  Magos sino, que viene el Niño Jesús o San Nicolás, según cada tradición familiar; en mi casa llegaba el Niño Jesús con mis regalitos :)

Como el clima lo permite, estamos mucho tiempo en las calles donde en cuestión de poco tiempo se  montaba una "patinata": un vecino ponía su mesa en la puerta de su casa y el resto de vecinos traían comida, otro ponía  música y todos, especialmente los niños, sacaban sus bicis, patinetes y patines y... a pasear arriba y abajo por la calle; el resto a bailar gaitas...que no se parecen en nada a las gaitas gallegas o asturianas, o a tirar petardos.

Hoy en día, estas patinatas las organizan entidades públicas o privadas  (recuerdo que mi universidad siempre las organizaba) y alrededor se colocan ferias de artesanías, regalos, etc....y sigue habiendo ruido navideño :)

Con respecto a la comida, porque las celebraciones siempre giran alrededor de la comida, también mezclamos lo autóctono con lo "externo" que ya hemos adoptado como nuestro, por ejemplo, turrones, panettones, almendras, nueces y avellanas. Lo típicamente venezolano es el pan de jamón (que ya pondré la receta de mi primer pan de jamón) es un acompañante en nuestra mesa junto a la ensalada de gallina, el ponche (receta aquí), torta negra, dulce de lechoza (esto es papaya), el pernil de cerdo y nuestro plato estrella: las queridas y deliciosas Hallacas ...y ustedes dirán las halla....cómo? ...así que lo explico un poquitín ;)

La palabra HALLACA proviene del guaraní  y deriva de la palabra “ayúa” o “ayuar” que significa mezdar o revolver. De estas palabras se presume que “ayuaca” sea una cosa mezclada, que por deformación linguística paso a llamarse “ayaca”....(pongo una breve historia abajo del todo)

Les dejo un video para que vean un poco que son las hallacas, como se hacen y sus variedades...y sobre todo que las hacemos en familia (a mi no me dejaban armarlas, pero era la encargada de amarrarlas con el hilo)...ah, y la música de fondo es una gaita ;)



¡FELIZ NAVIDAD!





Breve historia de las hallacas venezolanas
La historia de las hallacas es apasionante. Tiene su nacimiento en colonización española (siglos XV – XVI), y como muchos de los extraordinarios platos de la humanidad sus orígenes son muy humildes:   los esclavos y sirvientes indígenas recogían los restos de las comidas de sus colonos  para hacer un plato que les sirviese de alimento extra. Otras fuentes avalan que españoles también tomaron cartas en en “mejorar” el tamal, entre otros platos precolombinos, ampliando los ingredientes de su relleno con productos de Europa. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. La historia de la hallaca en Venezuela es muy rica y aparece en muchos hechos históricos relevantes. Desde la construcción del  ”Camino de los españoles” (Puerto de La Guaira con Caracas),y las enfermedades de los indios al consumir solo maíz para lo que se propició la “donación de sobrantes de las comidas”, algo que llegó posteriormente a recomendar hasta el propio obispo de Caracas.

3 comentarios:

  1. me ha encantado ver tus costumbres. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, preciosas.
    Gracias por compartir tus 'dulces' recuerdos con nosotros :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! faltando cuatro días para terminar el año...les deseo un feliz año y que este 2012 traiga prosperidad en casa =)

    ResponderEliminar